23 Feb Efectos
En cuanto a la etiología del cáncer, se han identificado pocos factores de riesgo. Se estima que entre el 4 y el 8% de los cánceres infantiles surgen debido a una predisposición genética y hay más de 100 síndromes genéticos conocidos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer infantil. A medida que avanza la investigación, se espera que aumente la asociación de mutaciones genéticas con varios cánceres más raros (1).
Además, es cierto que existen grandes diferencias de cáncer en pacientes adultos y pediátricos. A diferencia de muchos tipos observados en adultos, los tipos pediátricos no están tan fuertemente asociados con el estilo de vida o los factores de riesgo ambientales, y solo una pequeña parte está relacionada con los genes. Al mismo tiempo, su abordaje terapéutico tiende a ser más exitoso, siendo la única desventaja significativa el impacto de algunos tratamientos como la radiación, ya que aún se encuentran en fase de desarrollo (7).
La alta tasa de supervivencia de los niños con cáncer suele ir acompañada de un mayor riesgo de desarrollar efectos secundarios adversos debido a la quimioterapia y la radioterapia a largo plazo. La quimioterapia suprime el sistema inmunitario y puede interferir en su desarrollo normal durante el tratamiento, pero también con un impacto significativo en su estado de salud y en su vida adulta. Se estima que el 62% de los adultos que han sobrevivido a un tipo de cáncer infantil tienen más de un problema de salud crónico debido al tratamiento, el 38% más de 2 y el 28% un problema muy grave como la miocardiopatía (4).
Los niños tratados por cáncer a menudo enfrentan efectos secundarios graves, que incluyen complicaciones en: desarrollo, función cognitiva, función neurológica, capacidad respiratoria, sistema musculoesquelético y neoplasias malignas secundarias. Así, en la edad adulta pueden padecer: miocardiopatías, mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (incluyendo hipertensión y dislipidemias), obesidad, trastornos respiratorios, diabetes mellitus y trastornos endocrinos (4).